Señor presidente, el mes de octubre es un mes profundamente político, los acontecimientos históricos así lo demuestran, podemos ir desde la conquista de América (o en realidad quizás sea mejor decir desde el último día de libertad de los pueblos originarios que con buen criterio nuestra presidenta propuso cambiar el día de la raza por el día del respeto a la diversidad cultural), hasta fechas que hacen a la mística y al nacimiento del movimiento nacional y popular del que formo parte como lo es el día de la LEALTAD.
En este periodo de homenajes es imposible dejar de mencionar como una fecha importante en nuestra historia al 8 de octubre de 1895, día en que nacía Juan domingo Perón, creador de la doctrina justicialista y conductor de los mejores gobiernos que tuvo el pueblo argentino.
Del nacimiento del estadista más grande de nuestra historia, vamos a la muerte de un icono de la juventud idealista y comprometida, la muerte de alguien que entrego su vida y su destino por la liberación de los pueblos, un 9 de octubre de 1967 pasaba a la inmortalidad, Ernesto “Che” Guevara.
Algunos compañeros quizás no encuentren puntos de conexión entre estos dos gigantes de la historia, no solo el mes de octubre une a estas dos figuras, sino también su lucha, compromiso y lealtad con el pueblo .Para sostener lo que digo señor presidente voy a leer un fragmento de una carta poco comentada en nuestra historia, la carta que el “Che” envía a su madre luego del golpe de estado de 1955 que termina con el gobierno de Perón.
"Querida vieja: Esta vez mis temores se han cumplido , al parecer , cayo tu odiado enemigo de tantos años ; por aquí la reacción no se hizo esperar ; todos los diarios del país y los despachos extranjeros anunciaban llenos de júbilo la caída del tenebroso dictador ; los norteamericanos suspiraban aliviados por la suerte de 425 millones de dólares que ahora podrán sacar de la argentina ; el obispo de México se mostraba satisfecho de la caída de Perón , y toda la gente católica y la derecha que yo conocí en este país se mostraba también contenta ; mis amigos y yo , no ; todos seguimos con natural angustia la suerte del gobierno peronista y las amenazas de la flota de cañonear Buenos Aires [...] Aquí la gente progresista ha definido el proceso argentino como "otro triunfo del dólar , la espada y la cruz". Yo sé que hoy estarás muy contenta, que respiraras aire de libertad [...] Vos podrás hablar en todos lados lo que te dé la gana con la absoluta impunidad que te garantizara el ser miembro de la clase en el poder, aunque espero por vos que seas la oveja negra del rebaño. Te confieso con toda sinceridad que la caída de Perón me amargo profundamente, no por el sino por lo que significa para toda América, pues mal que te pese y a pesar de la claudicación forzosa de los últimos tiempos, Argentina era el paladín de los que pensamos que el enemigo está en el norte
Este pequeño fragmento sirve para identificar el enemigo en común que tenían tanto Guevara como Perón, y para mostrarnos que tanto ayer como hoy, la oligarquía y los sectores conservadores fueron y serán profundamente funcionales al capital extranjero en desmedro de su patria.
Pero también Perón tenía algo que decir sobre el “Che”, el general al enterarse de la muerte del Comandante, se pronuncia con una conmovedora carta de la que por razones de tiempo, leeré solo una parte:
Compañeros: con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación.
Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.
Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.
La vida y el ejemplo de estos hombres me dejan la enseñanza de que la lealtad no es solo un acto festivo el 17 de octubre, sino que la lealtad es una cualidad que los hombres que nos hacemos cargo de la cosa pública y servimos al pueblo, no debemos perder jamás.
LEALTAD con nuestras banderas, lealtad con nuestras ideas y por sobre todas las cosas LEALTAD CON EL PUEBLO, nada más señor presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario