lunes, 4 de mayo de 2009

1° DE MAYO - Homenaje a las victimas de Chicago y a los trabajadores del mundo



Homenaje a las víctimas de Chicago y a los trabajadores del mundo.

Para comprender mejor el motivo de este homenaje es imprescindible hacer un poco de historia, si bien la historia de la lucha de los trabajadores se remonta al pasado antiguo, es con el avenimiento de la revolución industrial que las injusticias sociales y la explotación del hombre por el hombre configura lo que podemos denominar: la deshumanización del trabajo y la alienación del trabajador.
Es en medio de este proceso de cambio en las formas de producción que la clase trabajadora comprendió, que solamente unida podría conseguir la fuerza necesaria para arrancar derechos que permanentemente eran negados por las patronales.
Es en este contexto que la federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá convocaron a una convención en 1884 donde se llamo a los trabajadores a luchar por una jornada laboral de 8 hs con el objetivo de sustituir las jornadas de 10, 12 y hasta de 16 horas que prevalecían en ese momento, la federación declaro que la jornada entraría en efecto el 1º DE MAYO DE 1886.
Los medios masivos de comunicación calificaban a los organizadores de esta convención como “ locos y delincuentes” por ejemplo el New York Times decía: «Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo».
Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional estadounidense se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes comerciales, que se oponían a las demandas laborales. Chicago fue el centro principal de la agitación, días después se conoció el resultado de las numerosas protestas: una decena de muertos y cientos de heridos en su mayoría inmigrantes europeos que pagaron caro el costo de reclamar sus derechos.
El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los acusados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca, uno de ellos declaro antes de ser ejecutado: “sé que es imposible convencer a los que mienten por oficio, a los asalariados directores de la prensa capitalista quienes cobran por sus mentiras”, otra de las víctimas de este repugnante juicio fue Albert Spines quien declaro “si creen que ahorcándonos pueden acabar con el movimiento obrero, ¡entonces adelante! Aquí solo pisan una chispa, pero allí y allá, detrás de ustedes y frente a ustedes y por todas partes las llamas surgirán. ES UN FUEGO SUBTERRANEO QUE NO PODRAN APAGAR”, segundos después fue estrangulado en la horca.
Hoy a 123 años de aquellas luchas sociales no puedo dejar de reivindicar al gran pueblo trabajador que es sin duda alguna el sustento natural de una sociedad y es quien a través de su lucha busca día a día hacer del trabajo el elemento dignificador del hombre.
Repasando someramente el pasado es hora de hablar del presente, hoy en plena crisis mundial del capitalismo financiero ya se escuchan las voces de protestas por despidos masivos en todo el continente, otra vez el obrero es el que lleva la carga de especulaciones económicas ajenas, se repite la bronca del pueblo trabajador que ve por televisión como los países del norte gastan millones de dólares en planes de salvataje a los culpables, salvatajes financieros que no son más que un chaleco de plomo para la clase trabajadora , por eso compañeros defendemos más que nunca las políticas impulsadas por nuestra presidenta, que alejándose de las recetas internacionales priorizo la producción ,la industria, la educación y llevando a cabouna marcada política distributiva que le costó al gobierno la oposición de los sectores conservadores, que motivados por su codicia e intereses foráneos siempre pujan por manter el status quo en desmedro de los sectores mas vulnerables de la población
La presidenta comprendió que solo mediantes políticas inclusivas y desarrollo sustentable se cuida el bolsillo del pueblo.
La prensa carnívora es la fuente de inspiración de la oposición, una oposición que carece de ideas y muestra como única aspiración retomar la política de los 90 de raigambre liberal y socialmente excluyente, el pueblo lo sabe y en las próximas elecciones sabrá defender el modelo con su voto.
Para terminar solo me queda dejar un mensaje, esta no es solo una crisis económica, es evidente que nuestros valores también están sumergidos en una profunda depresión, por eso es que si no retomamos el camino de la solidaridad de la cooperación y de la unidad nacional, difícilmente saldremos adelante.
Seria un acto total de ingratitud no referirme al hablar del pueblo trabajador no citar a quien supo conducir y transformar en realidad los sueños y aspiraciones de los obreros argentinos , el general Juan perón quien en un acto el 1º de mayo de 1949 se despedía con estas palabras : "Seamos unidos, porque estando nosotros unidos, somos invencibles, que la política no divida a los Sindicatos ni ponga a unos contra otros porque, el interés de todos es la causa gremial de los trabajadores por sobre todas las cosas. Para terminar, quiero que llegue a cada uno de los compañeros de los tres millones de kilómetros cuadrados de nuestra Patria, la persuasión absoluta de que el gobierno de los trabajadores que tengo el honor de encabezar, ha de seguir imperturbable, paso a paso el cumplimiento de todo su plan. Pueden tener la seguridad de que no hemos de descansar un minuto y que, con la ayuda de ustedes, que son los encargados de crear la grandeza y la riqueza de la Patria, organizaremos una perfecta justicia distributiva para que el pueblo sea cada vez más feliz y nuestra Patria más grande y más poderosa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario